La colina podría intervenir en el aumento de los niveles de DHA durante el embarazo

La colina podría intervenir en el aumento de los niveles de DHA durante el embarazo

Un nuevo estudio de la Universidad de Cornell ha determinado que la ingesta materna de colina aumenta significativamente el estado de DHA en embarazadas. La colina es un nutriente cerebral esencial para la madre y el bebé en desarrollo, según los investigadores los resultados son más beneficiosos para la madre y el niño si se combinan los suplementos de DHA con la suplementación de colina.

Se trata de un ensayo controlado aleatorizado en el que se utilizaron suplementos maternos de colina junto a otros de omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico). La revisión se llevó a cabo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, llevando a la mujer a niveles significativamente más altos de DHA en comparación con los suplementos de DHA por sí solos.

Suplementos con colina y DHA para embarazadas

Los científicos publicaron los resultados y conclusiones en el American Journal of Clinical Nutrition. Un grupo de investigadores del laboratorio de Marie A. Caudill, PhD, RD en Cornell fueron los encargados de realizar el estudio. Estos explicaron que los resultados “están relacionados con una mayor actividad de una vía llamada PEMT (fosfatidiletanolamina N-metiltransferasa), que genera moléculas de fosfatidilcolina (PC) enriquecido en DHA, transportados desde el hígado a varios tejidos alrededor del cuerpo”.

Los autores observaron un aumento relativo de casi el 75% en el estado de DHA materno en el grupo de intervención en comparación con el control. Los científicos estuvieron capitaneados por Kevin Klatt, que aseguró que “estos datos sugieren que la suplementación con colina prenatal influye en la eficiencia del manejo, movilización y utilización del DHA hepático”. Asimismo, respalda la opinión de que los ensayos clínicos existentes “probablemente alcanzaron un estado no máximo, como resultado de un nivel de metilo limitado en suministro de donantes”.​

Aumentar la ingesta de colina

Siguiendo el hilo de lo anterior, Klatt insistió en que “a medida que el campo de la nutrición avanza hacia enfoques más precisos, se deben tener en cuenta los determinantes conocidos de la respuesta del DHA a la suplementación durante el embarazo”. En este ámbito incluye la ingesta de colina, “clave para comprender la relaciones causales dosis-respuesta entre el DHA y los resultados maternos e infantiles”.

Por otra parte, el estudio destaca la importancia de aumentar la ingesta de colina. Una visión que apoya la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), en la que el 90% de los niños, adultos y mujeres embarazadas demuestran que no están recibiendo suficiente colina. La Ingesta Adecuada para adultos es de 425 mg/día de colina para mujeres y 550 mg diarios en el caso de los hombres.

Para las mujeres embarazadas este es un tema muy serio, dada la importancia de la colina para el neurodesarrollo del bebé. Por lo tanto, en esta etapa las recomendaciones aumentan a 450 mg para mujeres embarazadas y 550 mg para quienes amamantan.

Beneficios cognitivos en los niños

Estos nuevos hallazgos siguen los pasos de una publicación en el FASEB Journal. Los resultados se publicaron a principios de este año, mostrando los beneficios cognitivos para niños nacidos de madres que consumieron el doble de colina durante el embarazo.

Esta nueva investigación destaca una doble función de la colina en las primeras etapas de la vida: impulsar el rendimiento cognitivo y aumentar la absorción de DHA, con el fin de apoyar el crecimiento del cerebro”.

Se trata de una combinación fundamental para mejorar el desarrollo del cerebro, “tanto a corto como a largo plazo”.

Conclusiones del estudio

En el participaron 30 mujeres que acababan de empezar su segundo trimestre de embarazo. Todas ellas recibieron 200 mg al día de DHA y también se asignaron al azar para recibir 25 mg o 550 mg diarios de Colina suplementaria hasta el parto.

Los resultados mostraron que hubo una tendencia hacia niveles más altos de PC-DHA en glóbulos rojos en el grupo de 550 mg de colina en comparación con el resto. Además, los niveles fueron estadísticamente más altos de PC-DHA en plasma, DHA total en plasma y DHA total en glóbulos rojos. Estos se mantuvieron durante el parto entre las mujeres que recibieron el régimen de 550 mg de colina al día junto a los 200 mg de DHA.

El equipo liderado por Klatt escribió en la publicación que los resultados indican colectivamente una interacción significativa entre los suplementos de colina y DHA durante el embarazo. “Esto justifica la reflexión sobre la gran cantidad de pruebas de ensayos aleatorios que han intentado probar la hipótesis de que la suplementación prenatal de DHA mejora las condiciones en los feto”, concluyeron los investigadores.

Referencias

Klatt KC, McDougall MQ, Malysheva OV, Taesuwan S, Loinard-González AAP, Nevins JEH, Beckman K, Bhawal R, Anderson E, Zhang S, Bender E, Jackson KH, King DJ, Dyer RA, Devapatla S, Vidavalur R, Brenna JT, Caudill MA. Prenatal choline supplementation improves biomarkers of maternal docosahexaenoic acid status among pregnant participants consuming supplemental DHA: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2022 May 16:nqac147.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.