Una investigación realizada en Brasil ha demostrado que los suplementos a base de un extracto de cúrcuma pueden tener capacidad para aumentar la oxigenación cerebral relacionada con un mejor flujo de sangre al cerebro.
Los resultados del cruce pequeño, doble ciego, controlado con placebo, con hombres y mujeres mayores indicaron que una sola dosis alta de curcumina condujo a magnitudes significativamente mayores de hemoglobina oxigenada cerebral (O2Hb) y hemoglobina total (tHb), en comparación con el placebo.
La cúrcuma apoya la salud cerebral
El equipo de investigación ha detallado que “estos resultados indican que la suplementación aguda con cúrcuma/curcumina puede contribuir a mejorar de forma aguda la hemodinámica cerebral durante la activación cerebral mediante el ejercicio en participantes mayores”. Estas declaraciones fueron publicadas por los científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro en el International Journal of Food Sciences and Nutrition.
Por otra parte, los autores advirtieron sobre la extrapolación de los hallazgos a beneficios de salud específicos, y señalaron que se desconoce el “impacto funcional de la magnitud de los cambios”. Por lo tanto, no se atreven a hacer recomendaciones sólidas sobre la ingesta de cúrcuma o curcumina para mejorar la perfusión cerebral, tal y como avanzaron para el medio mencionado. El estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia que respalda los beneficios potenciales para la salud de la cúrcuma y/o la curcumina.
El auge de la curcumina en el mercado
Esta planta, sus extractos y sus principios activos han disfrutado de un crecimiento meteórico en la última década. Según el Informe del mercado de plantas de los EE.UU. de 2020 publicado por el American Botanical Council, la cúrcuma es la planta número tres en ventas en el canal natural, con 41,5 millones de dólares en ventas. En cambio, desciende hasta el cuarto puesto en el canal masivo (MULO) con 96.97 millones de dólares en ventas.
La conciencia del consumidor y la comprensión de los beneficios potenciales del botánico son cada vez mayores. Así lo avalan los datos de la Encuesta de consumidores de ITC Insights 2020 que muestran que el 86% de los consumidores de suplementos están familiarizados con la curcumina/cúrcuma.
Detalles del estudio
Los científicos con sede en Río de Janeiro reclutaron a 12 hombres y mujeres mayores (edad promedio de 70 años) para participar en su estudio. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 10 gramos del complejo Curcumin C3 Curcuma longa L. extracto o placebo
Los autores explicaron que se eligió esta cantidad de extracto de cúrcuma debido a que la curcumina presenta una baja biodisponibilidad tras la ingesta. Asimismo, según los investigadores, “la evidencia previa ha demostrado que una dosis más baja de curcumina (aproximadamente 5 gramos) afecta positivamente la función vascular”.
Dos horas después de la suplementación, los investigadores tomaron algunas lecturas y sometieron a los hombres y mujeres mayores a un ejercicio de agarre manual y análisis cerebral. Esto fue seguido por un período de “lavado” de una semana antes de pasar al otro grupo.
Resultados de la investigación con curcumina
Los datos indicaron que la magnitud de los cambios en la oxigenación cerebral fue un 42% mayor después de la suplementación con curcumina, en comparación con el placebo. Además, los cambios en el volumen sanguíneo (medido como hemoglobina total (tHb)) fueron un 54% más altos después de la dosis de curcumina, en comparación con el placebo.
Por otro lado, no se detectaron diferencias significativas entre los grupos para la frecuencia cardíaca o la presión arterial. “Este estudio demostró que la suplementación aguda con 10 gramos de extracto de raíz de cúrcuma aumentó significativamente la oxigenación cerebral y el volumen sanguíneo durante el ejercicio de agarre manual sin cambios en la presión arterial sistólica y diastólica y la frecuencia cardíaca en hombres y mujeres de 65 a 75 años”, concluyó el equipo científico.
Referencias
Rezende C, Oliveira GV, Volino-Souza M, Castro P, Murias JM, Alvares TS. Turmeric root extract supplementation improves pre-frontal cortex oxygenation and blood volume in older males and females: a randomised cross-over, placebo-controlled study. Int J Food Sci Nutr. 2022 Mar;73(2):274-283.