Café verde: Ideal para mejorar los síntomas del síndrome metabólico

Un grupo de investigadores en Australia ha llevado a cabo un estudio realizado con ratas para testar los beneficios y consecuencias de un extracto de café verde. Los animales que recibieron el extracto suplementario de este ingrediente experimentaron un menor aumento de peso corporal y una presión arterial sistólica normalizada. En cambio, el grupo de ratas que participó en el estudio, sin consumir café verde, no obtuvo los mismos resultados.

 

La obesidad atenuada y la presión arterial sistólica reducida se observaron en ratas alimentadas con una dieta alta en carbohidratos y grasas para inducir el síndrome metabólico.

 

¿Qué es el síndrome metabólico?

 

Se trata de un grupo de afecciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Es más habitual que este tipo de trastorno se dé en aquellos que han experimentado un importante aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura o niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

 

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede producir ni responder bien a la hormona insulina. La hiperinsulinemia es una enfermedad en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea. Cuando hay mucha insulina en la corriente sanguínea se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

 

¿Qué tomar para el síndrome metabólico?

 

El café es una de las bebidas más populares y aceptadas en el mundo; en cambio, el café verde es un gran desconocido, es más, “tiene el potencial de desarrollarse como un suplemento dietético seguro para controlar el peso y la presión arterial”, argumentaron los investigadores.

 

Si bien los estudios sobre el café tostado son abundantes, faltan estudios sobre el café verde. Teniendo en cuenta los pocos que se han publicado, muchos investigadores, incluidos los autores australianos de este estudio, los caracterizaron como de baja calidad.

 

Propiedades del café verde

 

Se trata de un suplemento alimenticio que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, debido a la aparición de potentes protectores contra los radicales libres, virus y hongos. Es una sustancia que contribuye a que nuestro cuerpo elimine todo tipo de elementos tóxicos y dañinos.

 

Además, tiene efecto anti-edad y elimina sustancias que pueden dañar el cabello, por lo que también se ha recomendado su uso entre las personas que luchan contra la calvicie. Es un producto natural que reduce los radicales libres, la presión sanguínea y la grasa corporal, apoyando la eliminación del llamado colesterol malo.

 

“Sin embargo, el café verde podría ser un alimento funcional apto para prevenir el síndrome metabólico, ya que contiene cafeína, ácidos clorogénicos y trigonelina“, añadieron los investigadores australianos.

 

Detalles del estudio y resultados

 

Estos últimos datos sobre extracto de café verde en grano se basaron en un análisis en el que usaron 72 ratas macho. Éstas se dividieron en seis grupos y se alimentaron durante 16 semanas con:

 

1) Dieta de almidón de maíz solo.

2) Dieta de almidón de maíz con 5% de café verde.

3) Café verde descafeinado durante las últimas ocho semanas.

4) Dieta alta en carbohidratos y alta en grasas sola.

5) Dieta alta en carbohidratos y grasas con 5% de café verde.

6) Café verde descafeinado en los alimentos durante las últimas ocho semanas.

 

Al concretar los ingredientes, los investigadores informaron que el café verde contenía ácidos clorogénicos, trigonelina, cafeína y diterpenoides. El componente descafeinado contenía los ingredientes mencionados, pero no cafeína.

 

Las ratas que recibieron el café verde experimentaron un menor aumento de peso corporal, una presión arterial sistólica más cercana a la normal y menos inflamación en el corazón y el hígado. En cambio, no encontraron diferencias significativas entre los suplementos con cafeína y descafeinados. Esto contradice los resultados de un experimento anterior realizado por el mismo equipo, en el que tanto la cafeína como el café descafeinado se relacionaron con aumentos en los triglicéridos.

 

Conclusiones y beneficios del café verde

 

“Este estudio, junto con algunos de nuestros experimentos anteriores, ha definido los beneficios potenciales para la salud del café y los componentes del café en el mismo modelo de obesidad en ratas”, apuntaron los investigadores tras concluir la investigación.

 

No obstante, las limitaciones incluyeron la ausencia de otros estudios que utilizan el mismo modelo pero con trigonelina y diterpenoides solos. Esto dificulta la comparación y la conclusión general del estudio determinado en Australia. “Además, un estudio de dosis-respuesta del extracto de café podría definir si la dosis más baja de café es tan efectiva como la dosis estudiada aquí”, matizaron los expertos.

 

Referencias

 

Nikhil S.Bhandarkar, Peter Mouatt, Lindsay Brown Sunil K.Panchal. Green coffee ameliorates components of diet-induced metabolic syndrome in rats. Journal of Functional Foods Volume 57, June 2019, Pages 141-149.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.