5G: qué es y cómo afectará en nuestras vidas

El 5G ha llegado y muchos se pregunta qué es y cómo afectará a  nuestras vidas. 5G significa tan solo quinta generación y es que estamos hablando de la quinta generación de redes móviles que conocemos. Con el 2G llegaron los mensajes de texto de móvil a móvil. Con el 3G la conexión a Internet y el 4G nos trajo la banda ancha. ¿Qué nos va a aportar esta quinta generación?

Entre las nuevas aportaciones del 5G destacan tres que marcan la diferencia respecto a las anteriores generaciones de telefonía móvil. La primera es la mayor velocidad de conexión, que puede llegar a resultar hasta 10 veces más rápida que las actuales conexiones de fibra llegando hasta los 10 gigabytes por segundo.

Destaca también el menor tiempo de latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red que podría llegar a medirse en milisegundos. Esto no va a ser algo que nos afecte excesivamente cuando visitamos una Web, pero puede ser vital si conducimos un vehículo autónomo que tenga que responder prácticamente al instante a las instrucciones que se le envían en función de los datos que recoge.

La tercera de las diferencias tiene que ver con la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo y que con el 5G se multiplican de forma exponencial.

Hogares inteligentes, ciudades conectadas

Con las conexiones actuales el número de dispositivos conectados al mismo tiempo es limitado. Pero cada vez contamos con más aparatos que pueden estar en la red: ordenadores, teléfonos, televisiones, asistentes virtuales que controlan muchos de nuestros electrodomésticos etc.

Gracias al 5G los hogares inteligentes podrán ser una realidad porque, como hemos dicho, multiplica exponencialmente el número de aparatos que pueden estar conectados a un tiempo a una misma conexión y además consigue una mayor velocidad de conexión junto a una menor latencia.

Todo esto junto abre infinitas posibilidades no solo para el hogar, sino para nuestras ciudades que también podrán ser ciudades inteligentes con muchos servicios conectados en línea que los hará mucho más fáciles de controlar y mucho más eficientes y sostenibles. Un buen ejemplo es el control del tráfico de manera automática y teniendo en cuenta la densidad en cada momento.

5G en España

No todos los operadores pueden proporcionar a sus clientes 5G en España. Una de las formas de conseguirlo es a través de distribuidores oficiales de Vodafone, una de las compañías que pueden proporcionarlo en aquellas ciudades que están adaptadas para ofrecerlo.

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es y cómo afectará en nuestras vidas el 5G, seguro que entiendes por qué tanta gente estaba deseando que llegara y que se extienda para disfrutar de todas sus ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.