Según los resultados de un estudio reciente, un suplemento a base de ginseng americano puede aumentar la atención y la memoria de trabajo aguda. Además, la investigación sugiere que la suplementación crónica podría mejorar la cognición y la fatiga mental, gracias en gran parte a los cambios en el microbioma intestinal.
Cabe señalar que el extracto de raíz de hierbas ginseng se ha utilizado durante siglos para tratar dolencias físicas y mentales. Asimismo, este ingrediente natural ayuda a promover la longevidad, gracias a su alto contenido de flavonoides, otros compuestos fenólicos, aceites esenciales, vitaminas y ginsenósidos, incluidos Rb1, Re, Rd y F11.
Por otra parte, el ginseng americano (Panax quinquefolius) proporciona una fuente particularmente rica de estos tipos de ginsenósidos en comparación con otras variedades de ginseng.
Suplementación con ginseng
Las investigaciones emergentes apuntan que los suplementos formulados con P. quinquefolius pueden provocar efectos de mejora cognitiva.
Actualmente hay investigaciones limitadas in vitro e in vivo que investigan los posibles mecanismos de acción para las mejoras observadas en el estado de ánimo y la cognición, tal y como recogen los autores del estudio actual. Por lo tanto, este ensayo clínico doble ciego controlado con placebo tuvo como objetivo investigar los beneficios agudos, crónicos y agudos sobre crónicos de 200 mg de extracto de ginseng americano en adultos jóvenes sanos (entre 18 y 40 años).
Detalles del estudio
Concretamente, para el estudio in vivo se reclutó a 61 participantes sanos de la Universidad de Reading (EE.UU.). Los participantes fueron asignados al azar para recibir un tratamiento con 200 mg de extracto de ginseng americano o un placebo. Durante la primera visita de prueba, se realizaron pruebas cognitivas y del estado de ánimo al inicio, dos, cuatro y seis horas después de la suplementación aguda.
Los participantes tomaron una cápsula cada mañana, junto al desayuno, durante un período de intervención crónica de dos semanas, seguido de una segunda visita de prueba donde se repitieron las pruebas cognitivas y del estado de ánimo. Los dominios cognitivos evaluados incluyeron atención, memoria de trabajo, memoria episódica y estado de ánimo.
Por otra parte, se realizó un estudio in vitro simultáneo para investigar si la toma del extracto de ginseng americano afecta a la microbiota intestinal. Para ello, los investigadores utilizaron la plataforma tecnológica Simulador del ecosistema microbiano intestinal humano (SHIME) para modelar cambios en el microbioma humano, utilizando una muestra fecal obtenida de un donante adulto joven sano y siguiendo la misma dosis diaria de 200 mg de extracto de ginseng americano con muestreo microbiano semanal para hasta 21 días.
Los resultados de la suplementación
El equipo de investigación planteó la hipótesis de que la composición de la microbiota intestinal se vería afectada beneficiosamente. Esto daría como resultado una mayor abundancia de metabolitos microbianos de SCFA.
De acuerdo con hallazgos anteriores, los resultados sugieren que Cereboost mejoró la memoria de trabajo y la atención durante el período posprandial inmediato; efectos que se amplificaron después de dos semanas de tratamiento. Así mismo, la suplementación crónica mejoró la cognición en una tarea de atención sensible a la acetilcolina y mejoró los aspectos de fatiga mental y seguridad en uno mismo del estado de ánimo.
Respecto al estudio paralelo in vitro, se reveló niveles significativamente mayores de acetato, propionato y butirato en regiones simuladas del colon proximal y distal. Estos se relacionaron con aumentos observados en Akkermansia muciniphila y Lactobacillus.
Declaraciones de los expertos
Por su parte, los autores han subrayado que este estudio “confirmó los efectos prometedores del extracto de ginseng americano en la función cognitiva. Los beneficios agudos para la memoria de trabajo y la función ejecutiva mejoraron aún más después de un período de dos semanas de suplementación diaria, con amplios beneficios de cara a la precisión del rendimiento, el estado de ánimo y la salud mental”.
De cara a los resultados del estudio in vitro concurrente, los investigadores sugieren un posible mecanismo de acción, a través de cambios en el microbioma intestinal, potencialmente subyacente a las mejoras observadas en la función cognitiva. Las mejoras crónicas en el desempeño de las tareas RVIP también sugieren que las vías de neurotransmisión de la acetilcolina pueden estar implicadas. No obstante, matizan que “se necesitarán más estudios para desentrañar completamente los mecanismos involucrados”.
Cabe destacar la falta de mejoras agudas en el estado de ánimo y la falta de beneficios de la memoria episódica aguda o crónica. Además, el informe señala que el ginseng podría no ser eficaz en las mejoras en el estado de ánimo con la dosis utilizada en el estudio actual. Sin embargo, posteriormente se observaron beneficios en la fatiga mental y la seguridad en uno mismo después del tratamiento diario en un plazo de 14 días.
En este sentido, los autores han declarado que “una tarea de memoria episódica más sensible, como la Tarea de Aprendizaje Verbal Auditivo de Reys (RAVLT), puede ser más adecuada para la investigación de cambios agudos en la memoria, en lugar de la tarea simplificada utilizada aquí”. De todos modos, los beneficios para la memoria a largo plazo pueden requerir un período de suplementación prolongado.
Mecanismos de acción
Existen varios mecanismos de acción subyacentes posibles que podrían explicar los cambios cognitivos y de humor que se observaron en el estudio actual después del tratamiento con el extracto de ginseng americano. Por ejemplo, la acetilcolina desempeña un papel importante en la modulación de la cognición y el afecto, y ya se sabe que las vías de neurotransmisión relacionadas con la acetilcolina se ven afectadas por el ginseng.
Por lo tanto, los efectos crónicos del estado de ánimo y la fatiga observados aquí pueden deberse a la facilitación de la neurotransmisión de acetilcolina. De hecho, se sabe que la cafeína y otros extractos naturales promueven beneficios para la fatiga mental, mediante la inhibición de la acetilcolina esterasa.
Con respecto a la cognición, se informó anteriormente que el procesamiento rápido de información visual (RVIP) era una tarea sensible a la acetilcolina tras los aumentos y disminuciones observados en el desempeño de la tarea después del tratamiento con un agonista de acetilcolina (escopolamina) y un antagonista de acetilcolina (nicotina), respectivamente. En el estudio actual, el tratamiento crónico con el extracto de ginseng americano proporciona un efecto beneficioso sobre la tarea RVIP, lo que sugiere un mecanismo de acción relacionado con la acetilcolina para mejoras cognitivas a largo plazo.
La evidencia emergente sugiere que el microbioma intestinal puede afectar la función cognitiva y el estado de ánimo, en parte debido a la facilitación de una digestión y metabolismo efectivos de los compuestos bioactivos en los alimentos. De hecho, durante el presente estudio in vitro que utilizó una muestra de donante de un adulto joven demográfico similar al de los participantes cognitivos, se observaron aumentos significativos en los niveles de AGCC y en la abundancia de Akkermansia muciniphila, y una clara tendencia hacia el aumento de los niveles de Lactobacillus, durante tres semanas de suplementación con Cereboost.
Apoyo del microbioma intestinal
Estas mejoras en el modelo del microbioma intestinal proporcionan un mecanismo de acción potencial para mejorar la función cognitiva. Esto no solo facilitar la absorción y el metabolismo de los compuestos bioactivos presentes en el ginseng americano, sino también la absorción de los compuestos bioactivos beneficiosos que se encuentran en los alimentos consumidos habitualmente.
A rasgos generales, la microbiota intestinal desempeña un papel importante en las interacciones bidireccionales entre el sistema nervioso central y entérico, lo que probablemente afecta la función cognitiva. En el actual estudio in vitro, el extracto de ginseng americano ha demostrado un efecto prebiótico que da como resultado una mayor producción de metabolitos, así como una modulación de la composición de la comunidad microbiana. Esto pone sobre la mesa la hipótesis de que la modulación microbiana podría estar implicada en las mejoras cognitivas observadas tras la suplementación con ginseng americano.
Por último, estos cambios en el microbioma intestinal se observaron in vitro, en lugar de en los participantes del estudio cognitivo, por lo que el informe actual afirma que será fundamental que futuras investigaciones proporcionen un vínculo in vivo entre la microbiota intestinal y los cambios cognitivos en el mismo huésped. Además, una limitación adicional del estudio actual es que los participantes eran predominantemente mujeres, mientras que el donante fecal era un hombre, por lo que los estudios futuros deberían intentar confirmar los efectos cognitivos y de microbiota intestinal del ginseng americano en una muestra representativa de hombres y mujeres.
Referencias
Bell L, Whyte A, Duysburgh C, Marzorati M, Van den Abbeele P, Le Cozannet R, Fança-Berthon P, Fromentin E, Williams C. A randomized, placebo-controlled trial investigating the acute and chronic benefits of American Ginseng (Cereboost®) on mood and cognition in healthy young adults, including in vitro investigation of gut microbiota changes as a possible mechanism of action. Eur J Nutr. 2022 Feb;61(1):413-428.