Postmenopausia

Postmenopausia

La postmenopausia es la etapa posterior a la menopausia, y puede extenderse hasta pasados los 65 años de edad.

Muchos médicos afirman que la postmenopausia se alcanza al pasar 12 meses desde el arribo de la menopausia.

Cuando una mujer ya ha pasado la menopausia propiamente dicha y ha llegado a la postmenopausia normalmente todos los síntomas han tendido a desaparecer.

Sin embargo, los bajos niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer pueden llevar a adquirir otros problemas de salud tales como:

Atrofia genitourinaria.

Osteoporosis.

Problemas cardiacos.

Una manera de determinar si la mujer ha llegado a la postmenopausia es medir los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH).

Lo más normal es que en esta etapa los años de crianza y maternidad de los hijos ya han quedado atrás y no se suelen tener grandes retos profesionales tampoco.

En esta parte de la vida de la mujer será importante el hecho de que dicha persona haya mantenido buenos hábitos alimenticios a lo largo de su vida y que no haya tenido una vida sedentaria, todo ello ayudará a que sobrellevar la postmenopausia sea más sencillo tanto en el plano fisiológico como en el emocional.

Si la persona ha realizado un tratamiento de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia es probable que continúe con el tratamiento durante la postmenopausia.

También es bastante frecuente que muchas mujeres recurran a tratamiento alternativos.

Sin embargo, cabe aclarar que éstos últimos pueden ser un buen complemento pero no se debe dejar de consultar a un profesional médico y seguir sus indicaciones.

Las mujeres que tienen  problemas de salud como cáncer, osteoporosis, cardiopatías, etc.  Deben tener especial cuidado antes de realizar cualquier tratamiento, por eso SIEMPRE consulta con tu médico.

Si en el pasado no has tenido hábitos saludables, nunca es tarde para comenzar.

Deberías procurar tener una dieta rica en calcio y fitoestrógenos, realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico (como caminatas, bicicleta o natación) al menos 3 veces por semana, además de realizarte pruebas médicas regularmente tales como exámenes de pelvis, pruebas de densidad ósea, mamografías y Papanicolaou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.