El extracto de semillas de calabaza podría tener beneficios sobre los síntomas de la hiperplasia prostática benigna: estudio

Según un nuevo estudio de la Universidad de Graz, Austria, la suplementación con un extracto de semillas de calabaza podría ayudar a aliviar los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).

Dirigido por Martin Leibbrand, PhD, en el Instituto de Ciencias Farmacéuticas, el estudio abierto y monocéntrico de 60 hombres que sufrían HPB sintomático moderado o severo, descubrió que la suplementación diaria con 500 mg del suplemento de extracto de semillas de calabaza, redujo significativamente los síntomas relacionados con la HPB tras cuatro semanas de la ingesta.

Publicado en Journal of Medical Food, los resultados demostraron que el 35,7% de los hombres mostraron una mejora de los síntomas de “moderado” o “severo” a “leve” y la nocturia y el volumen de orina residual después del vaciado se redujo de forma significativa.

 

La próstata y su hiperplasia

A medida que crece la próstata, la uretra puede volverse estrecha causando el bloqueo de la vejiga. Esto puede inducir síntomas del tracto urinario inferior, incluyendo dificultades para vaciar la vejiga, lo que puede afectar adversamente la calidad de vida.

En la mayoría de los casos de hombres que muestran síntomas de leve a moderados la HPB no se trata de forma activa, sino que se controla mediante chequeos anuales. Durante esta fase, el uso de la fitoterapia como el extracto de semillas de calabaza para el apoyo de la función de la vejiga puede ser oportuno.

La HPB es una condición relacionada con la edad en la que la glándula prostática crece, pero no es cancerígeno. Afecta a la mitad de los hombres de entre 51 y 60 años y a más del 90% de los hombres mayores de 80 años, según la Fundación para el Cuidado Urológico.

 

Referencias

Leibbrand M, Siefer S, Schön C, Perrinjaquet-Moccetti T, Kompek A, Csernich A, Bucar F, Kreuter MH. Effects of an Oil-Free Hydroethanolic Pumpkin Seed Extract on Symptom Frequency and Severity in Men with Benign Prostatic Hyperplasia: A Pilot Study in Humans. J Med Food. 2019 Jun;22(6):551-559.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.