¿Qué es una sobrecarga muscular y cómo se trata?

Cuando haces mucho ejercicio, puede pasar que tus músculos comienzan a hacer una contracción involuntaria y continua, esto debido al esfuerzo excesivo o a la mala ejecución del ejercicio. En todos los casos este fisioterapeuta en Ciudad Real, será siempre tu mejor opción, para que puedas volver a recuperar la salud de tus músculos.

A este tipo de lesión se le conoce como sobrecarga muscular, y es bastante común entre los deportistas. Esto especialmente porque durante el entrenamiento, los músculos se exponen a varias repeticiones, y esto aumenta el riesgo de la sobrecarga muscular.

¿Qué músculos pueden sufrir más fácilmente de sobrecarga muscular?

Normalmente, como ya te dije esta lesión se da por el sobreuso de determinado músculo. Sin embargo, existen algunos músculos que son más propensos a sufrir estas lesiones, y estos son:

  • Músculos de las extremidades superiores.
  • Los músculos del cuello.
  • Los

Como esta lesión es tan común, es muy importante que un especialista la trate. Esto porque si no se hace podría convertirse en una lesión mucho más grave, y afectar seriamente tu movilidad. Por esto te recomiendo entrar en el enlace de más arriba, para que puedas tener el mejor servicio de fisioterapia de Ciudad Real.

¿Cuáles son los síntomas?

La sobrecarga muscular se puede presentar con síntomas como el dolor o la pesadez en los músculos que se encuentran afectados. En los casos más graves, esto puede llevar incluso a la pérdida de movilidad de la extremidad que se encuentra afectada.

Este tipo de lesión, también puede afectar negativamente a las articulaciones, por este motivo, es indispensable tratarse rápidamente. Porque de lo contrario, podrías sufrir lesiones articulares graves que podrían necesitar de una intervención quirúrgica.

¿Cómo tratarla?

Existen diferentes tipos de tratamientos para este tipo de lesiones. Dentro de los que más se aplican están:

  • Aplicación de calor en la zona afectada.
  • Masajes musculares para aliviar la tensión.
  • Ir realizando calentamientos de músculos para recuperar su movilidad.

Sin embargo, para que se puedan tener siempre los mejores resultados, lo ideal es acudir a un fisioterapeuta. Esto porque este profesional de la salud podrá determinar cual es el procedimiento idóneo para aliviar el dolor en el grupo muscular afectado y lograr que se relaje.

En estos casos, te recomiendo el centro FisioAriza, donde todas tus lesiones serán tratadas por un profesional especializado en el tema, garantizando así tu rápida recuperación.

¿Se pueden prevenir estas lesiones?

La sobrecarga muscular es prevenible, siempre que se tomen algunas medidas como:

  • Tener una buena rutina de estiramiento antes y después del ejercicio.
  • Adecuar el entrenamiento a tus capacidades sin excedente.
  • Incluir descansos en ciertas partes del entrenamiento.
  • Tener una hidratación adecuada.
  • Cuidar siempre las posiciones al hacer los diferentes ejercicios.
  • Ir de forma regular al fisioterapeuta.

Si sigues estos consejos, seguramente que disminuirás las probabilidades de sufrir este tipo de lesión. Aunque, puede que la sufras en algún momento por cualquier factor que pueda afectar la manera de hacer el ejercicio, así que ya sabes a donde acudir cuando esto sucede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.